Una de las tareas principales del Instituto, desde su fundación en 1964, es la investigación del Sistema Nervioso. Así, desde que se concibió la idea de contar con un hospital formador de médicos y técnicos especialistas que fuese también un gran laboratorio de investigación y enseñanza para tratar las enfermedades nerviosas de los mexicanos, se planeó contar con un área en la que se realizaran registros electroencefalográficos con electrodos en el cerebro de animales y de humanos.

El primer laboratorio de investigación en el Instituto fue el de Neurofisiología e Investigaciones Cerebrales, que colindaba con el Departamento de Radiología y se encontraba en el primer piso de la Consulta Externa. Algunos de los investigadores que trabajaron en ese laboratorio fueron los doctores Carlos Guzmán Flores, Carlos Alcocer Quarón y Augusto Fernández Guardiola.

La creciente actividad científica de los investigadores pioneros justificó muy pronto (1973) la creación de una Unidad de Investigación que además de ocupar un área mayor, incrementó la multiplicación de líneas de trabajo en forma paralela al crecimiento en el campo de las neurociencias y dio origen a los cuatro edificios que conforman el área de Investigación: Investigaciones cerebrales; Investigaciones del Sistema Nervioso; Bioterio e Investigaciones Sociomédicas.

Las 10 líneas de investigación principales del Instituto son:
  • Enfermedad Vascular Cerebral
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Epilepsia
  • Tumores del Sistema Nervioso
  • Alteraciones Psiquiátricas
  • Infecciones del Sistema Nervioso
  • Aspectos Sociomédicos de Enfermedades del Sistema Nervioso
  • Neurobiología
  • Aplicaciones de Neuroimagen Funcional
  • Demencias

Formatos para protocolos de investigación:

Plantilla de Investigadores:

Preguntas frecuentes en la Investigación clínica en seres humanos

Guía y documentos de sometimiento para protocolo de investigación en seres humanos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS):

Guía de sometimiento para protocolo de investigación en seres humanos emitido por la COFEPRIS.

Anexo_1 Carta de no voto para cada miembro que sea parte del equipo de Investigación
Anexo_2 Carta expresa de No Conflicto de Interés de la información firmada por todos y cada uno de los miembros del Comité Evaluador asistente en la revisión y aprobación del protocolo
Anexo_3 Carta expresa de Confidencialidad de la información firmada por todos y cada uno de los miembros del Comité Evaluador asistentes en la revisión y aprobación del protocolo.
Anexo_4 Carta de autorización para realizar la investigación, firmada por el titular de la unidad o institución donde se efectuará la investigación
Anexo_5 Descripción de los recursos disponibles de la unidad o institución donde se efectuará la investigación, incluyendo áreas, equipos, servicios auxiliares de laboratorio y gabinetes, número de personal, todo lo anterior única y específicamente para el desarrollo del estudio