Responsable: Dra. Patricia Rojas Castañeda
5606-3822 ext. 2036
Objetivo:

Desarrollar proyectos de investigación preclínica (modelos animales) y clínica de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas para identificar los mecanismos de daño, neuroprotección y reparación con la finalidad de prevenir, corregir y/o compensar el daño que ocurre en la enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, depresión, ansiedad, entre otras. Para alcanzar estos objetivos realizamos un análisis integral, empleando tecnología en diferentes áreas de la investigación como son diversas pruebas de conducta (aprendizaje-memoria, estrés, depresión, ansiedad, entre otros), técnicas inmunohistoquímicas, ensayos neuroquímicos (cromatografía, análisis enzimáticos,etc.) y técnicas de biología molecular de vanguardia como secuenciación, HRM, qRT-PCR, MSP, para el análisis de polimorfismos genéticos, epigenética, y expresión de genes.

Líneas de investigación:
  • Estudio de los mecanismos de daño y neuroprotección de fármacos y fitofármacos en modelos animales de la enfermedad de Parkinson, depresión, esquizofrenia y ansiedad.
  • Estudio integral de los factores genéticos y de los factores ambientales (estrés) que se relacionan con la patogénesis de desordenes psiquiátricos como la depresión y la ansiedad.
  • Análisis de los factores genéticos y dilucidación de los mecanismos epigenéticos que permiten la adaptación al estrés (resiliencia).
  • Búsqueda de biomarcadores moleculares (polimorfismos genéticos) que se asocian con la susceptibilidad de la enfermedad de Parkinson.
  • Identificación de biomarcadores genéticos que se asocian con la enfermedad de Parkinson en comorbilidad con enfermedades psiquiátricas.
  • Búsqueda de biomarcadores genéticos predictivos del deterioro cognitivo.
  • Identificación de biomarcadores genéticos que se asocian a la mayor susceptibilidad para desarrollar Esquizofrenia.