Este departamento se encarga de realizar los trámites administrativos frente a las diversas instituciones universitarias y hospitalarias con las que el Instituto tiene convenios de colaboración académica, así como la evaluación de los cursos, la coordinación del servicio social, prácticas profesionales y adiestramientos bajo tutoría, además de las autorizaciones para las rotaciones de médicos residentes externos.

Enseñanza de pregrado

El Instituto es el campo clínico de un amplio grupo de cursos para estudiantes de medicina provenientes de distintas facultades de la Ciudad de México. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciben cursos de neurología; los de la Universidad Autónoma Metropolitana cursan el módulo de salud terciaria que comprende las asignaturas de neurología, oftalmología y otorrinolaringología. La Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional recibe los cursos de neurología y neurocirugía así como el de Patología, la Escuela Médico Naval los de neurología, psiquiatría y patología básica y especial; así como las universidades La Salle y Panamericana con cursos de neurología y psiquiatría.

Al ser el Instituto un centro de investigación biomédica ampliamente reconocido, muchos jóvenes pasantes que deben cumplir con el servicio social de licenciaturas afines a las actividades que se desarrollan tanto en los laboratorios de investigación como en áreas de atención clínica o servicios de apoyo, buscan la oportunidad de realizar su servicio social, por lo que el Instituto reciben usualmente estudiantes de diversas carreras, como medicina, biología, psicología, enfermería, ingeniería biomédica, pedagogía, química, computación, diseño gráfico, administración, contabilidad y trabajo social.

Los pasantes usualmente deben incorporarse a proyectos de investigación en curso o presentar un protocolo que sea avalado por la Dirección de Investigación y autorizado por la Dirección General de Educación en Salud de la Secretaría de Salud. En algunas licenciaturas se promueve la estancia de alumnos de semestres avanzados y de alto rendimiento académico en áreas clínicas o de investigación.

Cada alumno que pretenda iniciar su servicio social deberá remitirse con el tutor de su interés para exponer sus intenciones y proyectos de trabajo o investigación, y después pasar a este departamento para su alta en el expediente administrativo. Es responsabilidad de cada alumno hacer el trámite durante la primera semana de inicio de actividades. Los documentos necesarios se enlistan en los formatos adjuntos que verá a continuación.

Educación continua

Cada año se programan actividades dirigidas a grupos profesionales específicos que acuden a las aulas del Instituto con el propósito de recibir información actualizada en temas como: enfermería neuroquirúrgica, psiquiátrica y neurológica; neuropatología, psicofarmacología, atención neurológica a poblaciones especiales, neurotoxicología y urgencias en neurología y psiquiatría, entre otros.

Las reuniones anuales son jornadas académicas que cada año se organizan con el propósito de dar a conocer las actividades asistenciales, de investigación y docencia que se han realizado. Tal es el caso del Fin de año académico donde los médicos próximos a egresar como especialistas y subespecialistas, presentan ante la comunidad académica los resultados de sus tesis recepcionales y los trabajos de investigación.

Para tal ocasión, son acompañados por distinguidos invitados, profesores nacionales y extranjeros. La Reunión Nacional de Residentes en Ciencias Neurológicas ha convocado con éxito a un importante número de residentes en neurocirugía, neurología y psiquiatría y otras ciencias neurológicas provenientes de instituciones médicas de la Ciudad de México y de los estados de la República, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, estrechar lazos de afecto y enseñanza e investigación de estas disciplinas.

Capacitación

La capacitación para el personal administrativo, técnico y secretarial que labora en el Instituto se efectúa a lo largo del año mediante cursos que abordan temas como: relaciones humanas, computación, eficacia secretarial, higiene y seguridad entre otros.

Fomento para la salud

Las actividades de fomento para la salud son permanentes y se dirigen a los pacientes, sus familiares y al público en general. Se programan sesiones que se imparten en las salas de espera de consulta externa o en las aulas de enseñanza. Los temas prioritarios son: adicciones, alcoholismo, tabaquismo, cisticercosis, cuidados del adulto mayor, diabetes, donación altruista de sangre, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, epilepsia, neuralgia del trigémino, neurooncología, nutrición, obesidad, prevención de accidentes y SIDA.

P R O C E S O

ROTACIONES EXTERNAS

Las rotaciones externas son aquellos periodos de actividad temporal que un médico especialista solicita en alguna de las diversas áreas del Instituto de Neurología para complementar su formación.

Los rotantes pueden provenir de instituciones pública o privadas, en México o en el extranjero, y para ser aceptados, deberán seguir los pasos descritos a continuación. Es necesario especificar que TODAS LAS SOLICITUDES SE DEBERÁN HACER CON AL MENOS TRES MESES DE ANTICIPACIÓN, ya que, de lo contrario, no se asegura la aceptación del rotante; lo anterior se hace para cuidar la adecuada capacidad operativa de las diversas áreas que componen el Instituto.

Pasos a seguir:

  1. Enviar un oficio dirigido al Dr. Pablo León Ortiz, Director de Enseñanza, en formato digital, en hoja membretada y sellada por las autoridades educativas correspondientes al correo preyposgrado@innn.edu.mx, especificando el servicio/los servicios, tutor/tutores (si es uno en específico) y mes/meses en que desea rotar (deberán ser meses completos contando a partir del día uno y finalizando el último día del mes correspondiente), y conteniendo al menos una dirección de correo electrónico y un teléfono para la devolución de respuesta.
  2. El Departamento de Pregrado y Posgrado se hará cargo de buscar la aprobación de los titulares del área, que dependerá del número de solicitudes, de las necesidades operativas y de la disposición de espacios designados cada año para la recepción de rotantes.
  3. Cuando el Departamento de Pregrado y Posgrado tenga la aprobación, se enviará la correspondiente carta de aceptación, que especificará el área y periodo en que se estará recibiendo al rotante.
  4. El médico rotante deberá llegar, sin excepciones, durante los primeros tres días hábiles del mes a partir del inicio de su rotación, portando los siguientes documentos:
    • Carta de aceptación, emitida por este Instituto
    • Carta de presentación, emitida por la institución de procedencia
    • Fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro, para la generación de la credencial
  5. El médico rotante deberá pasar, con los documentos señalados en el punto anterior, al Departamento de Pregrado y Posgrado para la acreditación de la rotación en un horario de 8:00 a 11:00 horas y posteriormente será remitido con al servicio/departamento correspondiente.

Es necesario resaltar que los médicos rotantes NO SERÁN ACEPTADOS SI NO PORTAN LA CORRESPONDIENTE CARTA DE ACEPTACIÓN EMITIDA POR EL INSTITUTO DE NEUROLOGÍA.

Por otro lado, se especifica que no se aceptarán, por ningún motivo, periodos vacacionales, inasistencias injustificadas u otros permisos, y que, en caso de no llegar durante los primeros tres días hábiles correspondientes al inicio de la rotación, el Instituto se reserva el derecho de rechazar al rotante y asignar el lugar a otro médico que esté en lista de espera.

Para dudas o aclaraciones, favor de marcar al número 5606 3822, extensión 3003.