innn.salud.gob.mx
Inicio > ENSEÑANZA > JORNADAS

ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA

Secretaría de SaludEl Departamento de Enseñanza en Enfermería está dedicado a la formación de recursos humanos en el área de la enfermería neurológica, neuroquirùrgica y psiquiátrica. Su estrecha vinculación con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México, le hace uno de los sitios más destacados en la República Mexicana para la formación de personal de enfermería en especialidades del Sistema Nervioso.

La especialidad en Enfermería Neurológica, de dos semestres de duración es un curso para licenciados en enfermería interesados en obtener esa capacitación que les permita atender al enfermo neurológico en un ambiente hospitalario técnicamente sofisticado. El Departamento es el único centro del país que imparte este curso.

Los cursos pos técnico para enfermeras (os) tituladas (os) tiene una duración de diez meses en dos temas: Enfermería Psiquiátrica y Enfermería neurológica y neuroquirùrgica. Sus egresados han ocupado posiciones relevantes en la mayoría de los hospitales públicos y privados del país.

El Departamento coordina las estancias académicas de un importante número de estudiantes de enfermería de pregrado que asisten a los campos clínicos para realizar prácticas de su licenciatura. Recibimos estudiantes de la ENEO así como del Instituto Politécnico Nacional y otras escuelas públicas y privadas no solo de la Ciudad de México sino de otros centros docentes del país.

También se encarga de la capacitación continua del personal de enfermería del Instituto y de otros Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad que solicitan la capacitación de enfermería en temas puntuales.

Las Jornadas de Enfermería son la plataforma para la presentación e intercambio de conocimientos, información e innovaciones en cuanto al área de atención al enfermo neurológico se refiere.

Fueron instituidas y presentadas por primera vez durante la gestión de la Maestra en Enfermería Blanca Escamilla Weinman en el año de 1987 y se Internacionalizan durante la gestión de la Licenciada en Enfermería Elvia Malú Hernández Velásquez en el año de 1998 al invitar ponentes de Santa Fe de Bogotá y de Cuba.

A lo largo de los años se han presentado de manera ininterrumpida con ponentes de diferentes países del mundo, entre los que se incluyen Estados Unidos, Cuba, España, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Suecia.

 

Reunión anual de Investigación en Enfermería:

La Reunión Anual de Investigación en Enfermería se inicia en el año 2005 durante la gestión de la Enfermera Neurológica Hortensia Loza Vidal, con la finalidad de establecer un foro de expresión con la participación de grupos interinstitucionales e interdisciplinarios para impulsar el arte y la ciencia de la investigación en Enfermería. En este foro participan enfermeras que vinculan la observación sistemática de las experiencias de la práctica profesional con el desarrollo de investigaciones derivadas de problemáticas detectadas en la misma, privilegiando marcos teóricos centrados en el cuidado de la salud y de la vida del ser humano.

 

VIII Reunión Anual de Enfermería

  1. Cartel
  2. Convocatoria
  3. Formato para la recepción de trabajos

Revista de Enfermería Neurológica 2010:

  1. Enero - Abril
  2. Mayo - Agosto
  3. Septiembre - Diciembre

Última modificación :
Miércoles 25 de Mayo de 2011 por Ricardo Reséndiz

Insurgentes Sur No. 3877 - Col. La Fama - Deleg. Tlalpan D.F. - C.P. 14269 - Tel. 5606 3822 - 01 800 8321 825 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD